Manchas, nuestro peor enemigo
Manchas, nuestro peor enemigo
¿Cuántxs de vosotrxs os habéis mirado en el espejo después de las vacaciones y os habéis visto las manchas que teníais en la cara más oscuras o incluso algunas nuevas?
Pues seguramente muchos se sentirán identificados porque es súper común que esto ocurra tras las vacaciones de verano. Y vamos a decirlo, y es que seguramente no te hayas preocupado lo suficiente por ellas mientras te tomabas el mojito en el chiringuito de la playa. Tranquilx, no te vamos a juzgar, sólo queremos echarte una mano ;)
Y te vamos a dejar un datillo para que no te sientas mal, porque no eres el/la únicx a la que le preocupa este tema: el 72% de las mujeres entre 20 y 60 años declaran preocuparse más por las manchas que por otros signos del envejecimiento como las arrugas o las líneas de expresión.

‘¿Por qué me salen manchas?’
Para simplificarlo un poco, las manchas se producen por un exceso de pigmentación en la piel. Puede estar provocado por diferentes causas:
- Genética
- Exposición solar
- Cambios hormonales: embarazo o menopausia
- Tabaco
- Estrés
- Fármacos fotosensibilizantes
- Contaminación
- Traumatismos como la depilación, quemaduras o cicatrices.
Pero como podéis ver, muchas de estas causas no dependen de nosotrxs por lo que hay que intentar reducir esos factores causales que sí están en nuestras manos.
Fotoprotección, lo MÁS importante.
La exposición a la radiación solar es una de las causas que nosotrxs podemos controlar en cierta manera y además una de las que más influye en el oscurecimiento de las manchas y la aparición de estas.
Os voy a poner un ejemplo. En la foto que tenéis a la derecha se puede apreciar la diferencia en el estado de la piel entre dos hermanas gemelas. La señora de la derecha ha estado mucho más expuesta a las radiaciones solares que la de la derecha y esto es evidente en la aparición de manchas y arrugas.

Las consecuencias de las radiaciones solares en la piel son importantes y por eso nos gusta siempre concienciar a la gente de que el fotoprotector es INDISPENSABLE en nuestra rutina de cuidado diaria.
No nos vamos a poner más pesadas con esto ahora, pero es para que lo tengáis en cuenta, porque la mayoría de las veces sólo nos preocupa quitarnos la mancha sin pensar que la PREVENCIÓN es lo más importante.
Una opción que es estupenda para pieles con manchas es el fotoprotector de ISDIN: ISDIN SPF100 Active Unify, porque además de tener una protección alta también tiene ciertos activos que ayudan a controlar la formación de manchas.
‘¿Las manchas se pueden eliminar?’
Vamos a ser claras (y un poco gallegas) con esto: va a depender de algunos factores:
- Tiempo: lo mejor es tratarlas ya en el primer momento que las veamos y no esperar a que se oscurezcan. Cuánto más tiempo pase, más complicado será reducir el tono de la mancha con cosméticos.
- Intensidad: está muy relacionada con el tiempo porque cuánto más tiempo pase, más oscura estará la mancha.
- Constancia: en cuánto se empieza una rutina despigmentante para reducir el tono de las manchas hay que ser muy constante porque es un proceso lento. Las manchas no se van a reducir de un mes para otro. Es un proceso que lleva su tiempo y que si eres constante y preguntas a gente experta verás buenos resultados a largo plazo.
- Protección: por mucho que incluyas productos despigmentantes en tu rutina si sigues sin usar fotoprotección los 365 días del año, no te va a servir para nada. Todo lo que puedas conseguir con un despigmentante no va a valer si las radiaciones solares siguen potenciando la formación de manchas. PROTÉGETE, es lo más importante.

En muchos casos hay que recurrir a la medicina estética para eliminar ciertas manchas ya que aparecieron hace muchos años y no le dábamos importancia en aquel momento cuando aparecieron y no la tratamos. Y después en el momento de querer sacarla, cuando ya está mucho más oscurecida, ya es tarde para que una rutina despigmentante pueda ser suficiente.
Tratamiento: productos que recomendamos en tu rutina
En cuanto a los limpiadores no vamos a hablar porque lo mejor es que uses uno que te vaya bien y te guste porque un limpiador nunca te va a ayudar con las manchas. Puedes usar los limpiadores que utilizas habitualmente.
Ahora vamos a recomendaros ciertos productos que funcionan bastante bien para reducir la apariencia de las manchas.

- Loción exfoliante diaria. Aunque muchas veces se pase por alto, realizar una exfoliación diaria va a mejorar muchísimo la textura y la luminosidad de la piel. Además, en este caso, ayuda a la renovación de la piel por lo que también ayuda a mejorar las manchas y por supuesto a que el producto que te apliques después (un sérum despigmentante por ejemplo) tenga mayor eficacia. SIEMPRE en pieles resistentes o en pieles sensible según tolerancia. Dos lociones exfoliantes diarias que nos encantan son la 5-Azelaic de GH, la loción poliácida de Arturo Alba o la Esencia Glicólica de Caudalie.
- Sérum despigmentante. Uno de nuestros favoritos es el Sérum despigmentante de alto espectro de Arturo Alba y es que sus resultados son maravillosos con una buena rutina. En pieles resistentes se puede usar todas las noches, aunque siempre según tolerancia. Si tu piel está retinizada puedes seguir usando el retinol y añadir en tu rutina un sérum despigmentante como el de Arturo Alba en noches alternas. Pero igualmente siempre pregunta mejor antes de variar tu rutina y pide consejo.
- Crema de día: una opción que nos parece súper completa es la Crema despigmentante NAM-TD de GH ya que tiene niacinamida y ácido tranexámico que ayudan un montón a reducir el tono de la mancha. Además así sigues ayudando durante el día a reducir las manchas y no sólo las tratas con tu rutina de noche.

- Fotoprotector: como ya hemos dicho antes, este producto es imprescindible en una rutina antimanchas. Usa el que más te guste para poder usarlo siempre y también hay sticks para poder replicarlo las veces que quieras porque son muy cómodos.
- Exfoliación semanal: se puede hacer 1 o 2 veces a la semana según tolerancia. A nosotras la opción que más nos gusta son los discos exfoliantes que suelen estar bien cargaditos de activos y dejan la piel increíble a la mañana siguiente. Os damos 2 opciones: los discos de Neoretin Discrom Control y los discos de 20-AHA de GH.
Además, Caudalie tiene una línea específica para manchas que se llama Vinoperfect que tiene un combinado de todos los productos específicos para manchas: crema de día, crema de noche, sérum, tónico, etc. Es una línea más aconsejada para el mantenimiento de pieles con tendencia a manchas, pero no tanto para un tratamiento más intensivo.
Siempre en caso de que tengas manchas y quieras tratarlas, nuestros consejos es que nos preguntes, porque según tu tipo de piel y su estado te irán bien unos productos u otros. Todos los productos que os dejamos son orientativos ya que hay pieles que los toleran mejor que otros. Además muchas veces ya estáis usando ciertos productos que no hace falta cambiar o quitar de la rutina y otros que sí.
Por eso si queréis tratar las manchas no dudéis en hablarnos por cualquier canal (Instagram, Whatsapp…) que podemos ayudarte con cualquier duda o incluso concertar una cita para realizar una asesoría personalizada.
No os agobiéis chicxs, todo en esta vida tiene solución y ya os decimos que las manchas no son el fin del mundo ;)
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario