Los famosos AHAs: alfahidroxiácidos y sus beneficios
Los famosos AHAs: alfahidroxiácidos y sus beneficios
Ahora mismo muchas personas se fijan en los activos que llevan los cosméticos (retinol, hialurónico, niacinamida, ácido azelaico…) debido a todo lo que escuchan en redes sociales, prensa, artículos, revistas, etc. Es por eso que nos apetece aclarar la función de alguno de ellos y resolver algunas dudas comunes sobre cada activo. Hoy les toca a los alfahidroxiácidos también llamados AHAs.
Seguro que a muchxs de vosotrxs os ha surgido alguna de estas preguntas: ¿si tengo la piel sensible puedo usar ácido glicólico? ¿Puedo aplicar un sérum de AHAs todos los días? ¿Es mejor un sérum con AHAs o una loción diaria? Y un largo etcétera de preguntas sobre estos maravillosos activos que hoy vamos a resolver.
Los AHAs son ácidos que están presentes en un montón de productos naturales como frutas o verduras y como curiosidad os voy a contar que ya la mismísima Cleopatra usaba AHAs como tip de belleza, pero no amigos, no usaba un sérum de 30 mL, sino que se hacía baños en leche de burra, y por lo tanto se beneficiaba de las funciones del ácido láctico en la piel.
Os voy a contar un secreto: los alfahidroxiácidos no sólo son exfoliantes, sino que tienen un montón de propiedades, pero eso sí,cada AHAs tiene su punto fuerte, no todos hacen lo mismo:
- Exfoliantes: quizás la propiedad más conocida. Ayuda a eliminar las células muertas provocando así renovación celular.
- Aportan luminosidad: debido a su poder exfoliante favorece que la piel tenga un aspecto más luminoso.
- Despigmentantes y retexturizantes: ayudan a eliminar esa capa de células muertas por lo que van eliminando las manchas y facilitan que la piel tenga una textura homogénea.
- Antiarrugas: además de potenciar la regeneración celular también promueven la formación de colágeno.
- Hidratante: esta función se debe a que mantiene ayuda a mantener nuestra función barrera en condiciones óptimas y evita la pérdida transepidérmica de agua, lo que evita que se deshidrate.
- Antiacné: ayudan a que los poros no se obstruyan y así evitar que se formen comedones.
Hay muchos tipos de AHAs y cada uno es diferente ya que aunque compartan propiedades en común, su tolerancia es diferente debido a su tamaño. Estos son algunos ejemplos de los más usados en cosmética:
- Ácido glicólico: uno de los más conocidos y usados actualmente. Debido a su pequeño tamaño, penetra bastante en la piel y ayuda a evitar la pérdida de agua, por lo que es hidratante. También tiene acción exfoliante y renovadora por eso es muy recomendable su uso en personas con acné o puntos negros porque evita que se obstruyan los poros. Una buena opción para incluirlo en la rutina cosmética es aplicar el Peeling Glicólico de Caudalie 1 o 2 veces a la semana según tolerancia. No recomendamos el uso de estos tipos de peelings para pieles sensibles aunque hay algunos con buena tolerancia. Una opción para pieles sensibles como mascarilla semanal puede ser el Peeling Enzimático de GH que contiene enzimas naturales y ejerce una exfoliación suave.
- Ácido Láctico: tiene funciones muy parecidas al glicólico pero penetra mucho más lentamente debido a su tamaño y es por eso que está indicado para pieles sensibles (igualmente siempre preguntad si el producto tiene buena tolerancia y está indicado para este tipo de pieles). Tiene una acción hidratante y suavizante de la piel que cabe destacar frente a otros AHAs.
- Ácido málico: suele estar presente en frutas como las manzanas y tiene buena tolerancia. Ayuda a la renovación celular pero su poder exfoliante es menor por lo que se suele asociar a otros AHAs como el glicólico. Un sérum todoterreno que contiene tanto el ac. málico como el glicólico y el cítrico es el sérum 10-AHA de GH que es una buena opción para pieles con manchas que quieran hacer una exfoliación diaria por la noche (lo puedes hacer a noches alternas con retinol o con un despigmentante más fuerte).
- Ácido cítrico: se emplea en muchos cosméticos para regular el pH, por eso hay que fijarse bien que en la etiqueta no aparezca como uno de los últimos ingredientes porque en este caso no está actuando como exfoliante. Siempre que tenga esta función debería estar especificado en el producto que contiene algún AHA o que es exfoliante.
- Ácido tartárico: otro AHA que ayuda a la pieles con manchas a aclararlas y a dejar la piel luminosa.
TRANQUILXS, sin agobios, no os tenéis que poner a buscar que ácido contiene cada producto. Lo importante no es el ácido en sí, es la fórmula final del producto: a qué tipo de piel va dirigido, su textura, las veces que hay que aplicarlo a la semana (si es de uso diario o semanal) o si el conjunto de activos que contiene el producto está indicado para tu objetivo. Hay productos con AHAs despigmentantes, retexturizantes, antienvejecimiento, iluminadores… por lo que repito, no sólo consiste en fijarse en el ácido que contiene. La combinación de todos los activos es lo que le da la función a un producto, no un sólo ácido.
Recomendaciones de uso
- Antes de ponerte a buscar productos con X alfahidroxiácido piensa en cuál es tu objetivo: tengo manchas y quiero sacarlas, quiero hacer exfoliación diaria para mejorar textura… y así podrás buscar un cosmético que tenga los AHAs e ingredientes más adecuados para ayudarte en ese objetivo.
- Pregunta siempre antes de comprar un producto si es adecuado para ti y para tu piel. Sobre todo si tu piel es sensible, tienes rosácea o acné, ya que aquí hay que buscar productos más específicos.
- Aunque en algún producto ponga apto para todas las pieles está bien preguntar y asegurarse de que lo puedes usar.
- Lo más importante al usar cualquier tipo de producto es usar protección solar durante el día ya que como tienen función exfoliante tu piel va a estar más expuesta y será más vulnerable a la hora de quemarse o sufrir las consecuencias del fotoenvejecimiento si los usas diariamente.
Os dejo unos ejemplos de productos con AHAs, aunque hay algunos que valen para diferentes cosas y hay muchas opciones más:
- Sérum AHA-Peel de Esthederm: de aplicación diaria por las noches que ayuda a difuminar las manchas, retexturizar y darle luminosidad a la piel. Ideal para pieles maduras con manchas o para personas con acné adulto.
- Para piel acneica, nosotras recurrimos siempre a un sérum con AHAs súper efectivo contra el acné, que es el Sérum Acné de Dr. Arthouroalba. Además contiene salicílico y activos calmantes.
- Los Discos 20-AHA de Gema Herrerías son una muy buena opción como exfoliante semanal si no te gustan las mascarillas, ya que son discos impregnados que se aplican por toda la cara y no hace falta aclarar. Sólo aptas para pieles resistentes.
*TIP- Muchas veces cuando notamos descamación en la piel lo primero que pensamos es “Tengo la piel seca, voy a echarme la crema más hidratante que tenga para que se me vayan estas escamitas” y esta no es la mejor opción amigxs. Si lo que pasa es que tienes la piel algo descamativa en estos momentos por algún cambio como el tiempo o el lugar en el que estás, lo mejor es que hagas una pequeña exfoliación primero (con una mascarilla de AHAs por ejemplo), siempre adaptada a tu piel por supuesto, y ya después te apliques un producto que aporte hidratación y ayuda a reparar la función barrera. Si no exfolias la piel y dejas todas las escamas no vas a solucionar el problema porque no le estás a tu piel a que esté en las mejores condiciones para que esté bien hidratada. Esto es algo muy común en pieles mixtas y grasas porque usan productos muy astringentes, es decir, que resecan bastante, y que además no se suelen hidratar la piel.
Por eso es muy importante, aunque a veces se nos olvide, usar 1 o 2 veces a la semana un producto que nos ayude a hacer una exfoliación y podamos eliminar todas las células muertas y ayudar a la piel a renovarse adecuadamente.
Espero que os haya servido de ayuda este breve resumen de los alfahidroxiácidos y como siempre, si tenéis cualquier duda sobre un producto, una rutina u otra consulta no dudéis en hablarnos, estaremos encantadas de responderos.
Nos vemos el mes que viene con otro tema muy interesante: las ojeras.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario